Ventajas y desventajas de las bicicletas plegables

Si estás en busca de una bicicleta, pero todavía no te decides si en comprar una plegable o una bicicleta convencional, aquí compartimos algunas de las ventajas y desventajas sobre las plegables para ayudarte a decidir.

 

Ventajas de las plegables:

 

  • Es una de las más cómodas para moverse por la ciudad.

 
  • Se trata de un medio de transporte sostenible, económico y que no contamina.

 
  • Intermodalidad. 

Una de las ventajas primordiales que ofrecen las plegables es la intermodalidad. A diferencia de las bicicletas convencionales, las bicis plegables facilitan el método de transporte mixto (bicicleta y transporte público) y el plegado también facilita el transporte de la bicicleta en los vehículos.

 

 

  • Las plegables ocupan menos espacio.

Una bici plegada ocupa la mitad del espacio que necesitarías para guardar una bicicleta convencional. Las puedes guardar fácilmente en cualquier rincón. Su capacidad para plegarse las hace especialmente útiles para quienes viven en apartamentos pequeños o que no tienen un lugar adecuado para estacionar la bicicleta en su lugar de trabajo. Así como guardarla en un armario o en cualquier rincón de casa sin suponer un estorbo.

las plegables menos espacio
  • Seguridad.

Con una plegable los candados y cadenas son cosas del pasado. Vayas a donde vayas no hay necesidad de encadenar la bicicleta fuera del trabajo, restaurante, cine, teatro, etc. Algunas bicicletas son más compactas que otras, pero todas son lo suficiente para llevarlas siempre contigo. El hecho de poder subirlas a tu casa u oficina en lugar de dejarlas en la calle es muy útil para evitar robos.


  • Las plegables no se devalúan tanto como una bicicleta normal.

La mayoría de las plegables mantienen un buen precio de reventa. Si por cualquier razón decides vender una plegable, la puedes vender prácticamente al mismo precio que la compraste, dependiendo del estado mecánico y estético en el que se encuentre.



Desventajas de las bicicletas plegables:

  • Las ruedas son más pequeñas que las de una bicicleta normal y, por lo tanto, es necesario pedalear más.

 
  • Mayor sensibilidad a las imperfecciones del camino.

Este inconveniente perjudica más a las plegables de ruedas más pequeñas. Generalmente estas bicicletas utilizan ruedas de 16 a 20 pulgadas. La desventaja de las ruedas pequeñas es que cada imperfección del camino se nota más. Esto se debe a que entre más pequeño sea el diámetro de la rueda más difícil será que ésta “ruede” sobre los obstáculos e imperfecciones del camino. En su mayoría, las bicicletas plegables están diseñadas para uso urbano. Sin embargo, si te gusta salir a la montaña puedes encontrar bicicletas de montaña de tamaño convencional o si eres más de ciudad estas bicicletas urbanas podrían gustarte. 

 

  • Dificultad para personalizar.

Las bicicletas plegables son menos populares que otros tipos de bicicleta. Es más difícil encontrar los accesorios adecuados y esto hace que cueste un poco más de trabajo su personalización. Hoy en día, parece que poco a poco van ganando mercado y cada vez podemos encontrar un mayor surtido y variedad de accesorios especializados para este tipo de bicicletas.

e-bike plegable

  • Menor capacidad de carga y poca portabilidad en algunos modelos.

Uno de los inconvenientes más destacables seria la fragilidad de su estructura, ya que es obvio que no tienen la misma resistencia que una bicicleta normal. Aunque hoy en día los diseños se han mejorado mucho y es posible encontrar bicicletas plegables más robustas y resistentes. Las plegables tienen una menor capacidad de carga y en caso de querer transportar equipaje, en muchas ocasiones se requiere de la instalación de un carrito de carga extra. 

 

Hay plegables de todos los tamaños y con diferentes mecanismos de plegado. No todos los modelos son muy fáciles de mover cuando están plegados. Ya sea porque sean demasiado pesadas, porque su configuración resulte incómoda o porque resulte casi imposible mantenerlas plegadas. Si tu intención es la intermodalidad, lo mejor es darle más importancia a la portabilidad en el momento de comprar una plegable. Piensa también, en el caso de las bicicletas eléctricas plegables suelen ser un poco más pesadas y, por lo tanto, no tan fáciles de cargar en brazos si tienes que caminar trayectos largos, subir escaleras, etc. La cuestión es encontrar una bicicleta que sea fácil de transportar plegada y desplegada.

 

 

  • Postura inadecuada.

Las bicicletas plegables no proporcionan la postura más adecuada para circular encima de ellas. Es por ello que no son muy indicadas para viajes demasiado largos, ya que tu espalda puede resentirse y presentar molestias.

 

 

  • Las plegables son más costosas que las convencionales.

Las bicis plegables suelen costar más que las bicis convencionales. Esto se debe, en gran medida, a que muchas de las partes son diseñadas y fabricadas exclusivamente para un tipo de bicicleta. En cambio, las bicicletas convencionales utilizan partes con medidas estándar, lo que disminuye el costo de producción. Si comparas las características de una bicicleta convencional con las de una plegable, es muy probable que te acabes quedando con una bicicleta convencional de gama más alta por el mismo precio. Sin embargo, hay que analizar cuales son realmente tus necesidades. 

 

Puede que la capacidad de plegar tu bicicleta y de llevarla a todos lados se convierta en un gran valor añadido y valga la pena la inversión.