La bicicleta plegable es un tipo de bici que incorpora bisagras en el cuadro y manubrio que permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Por lo general este tipo de bicicletas tienen ruedas de 20” o menos. Su capacidad para plegarse las hace una excelente opción para el ciclista urbano. Estas características de las plegables facilitan el método de transporte mixto (bicicleta y transporte público) y el plegado también facilita el transporte de la bicicleta en los vehículos.
La bicicleta plegable cuesta por lo general más que una bicicleta convencional, ya que incorporan en su estructura una mayor cantidad de piezas necesarias para el plegado y ajuste del cuadro en una posición rígida cuando no están plegadas. Tienen un diseño más complicado, lo cual a su vez significa una mayor complejidad a la hora de manufacturarlas. Como alternativa al plegado, algunos modelos logran los mismos resultados separándose en una o más partes, facilitando así su transporte y almacenamiento.
La primera patente de una bicicleta plegable se registró en el año 1888, y poco a poco han ido ganando terreno en el mercado de las bicicletas, ya que ocupan menos espacio y pueden ser combinadas con otros medios de transporte.